En su vigésimo aniversario, 

Teatro Luis Poma lanza el Acto 1 de la Temporada 2023  

El programa cultural de Fundación Poma celebrará dos décadas de trayectoria con un festival continuo de espectáculos nacionales e internacionales: comedias clásicas y modernas, dramas, musicales, teatro universitario y ‘stand up’. 

San Salvador, 15 febrero 2022. Desde la primera vez que Teatro Luis Poma abrió el telón el 11 de junio de 2003 muchas cosas han cambiado al día de hoy. La Temporada 2023, titulada “Teatromorfosis”, evoca la historia de transformación y evolución del teatro, y refleja el impacto de su creación en el ámbito artístico y cultural salvadoreño.  

El Poma también estrena este año nueva imagen y próximamente un renovado sitio web. Modernidad, pasión y creatividad son las características que reflejan estos cambios, y demuestran el compromiso de Fundación Poma para continuar impulsando la profesionalización de la comunidad artística, la producción de espectáculos de calidad y su fácil acceso a las audiencias. 

 

Como es tradición, la temporada anual se dividirá en dos actos. Este año, los espectáculos se alternarán cada una o dos semanas a lo largo de la temporada y la cartelera ofrecerá producciones del repertorio de Teatro Luis Poma, producciones invitadas nacionales e internacionales y festivales. 

 El nuevo sitio web del Poma será revelado el próximo 1 de marzo. Los amantes del teatro podrán comprar a partir de ese día sus boletos para todas las obras del Acto 1. Las funciones se mantendrán con los horarios habituales: jueves y viernes, 8 p.m.; sábado, 5 p.m. y 8 p.m.; domingo, 5 p.m. Las entradas también se podrán adquirir en boletería. 

 Te adelantamos la programación del Acto 1. 

  Acto 1 de la Temporada 2023 

  • Del 9 al 19 de marzo: “Tartufo”. La gran comedia clásica de Molière.  

La casa del señor Orgón es puesta patas arriba por un falso devoto llamado Tartufo. La historia de cómo algunas personas se dejan engañar, idolatrando a hipócritas. Once actores en escena le dan vida a esta comedia llena de pasión, intriga, amor y traición. Producción: Fundación Poma. Dirección: Roberto Salomón. 

  • Del 23 al 26 de marzo: “Viejos”, de Sergio Mercurio.  

El éxito de los argentinos Sergio Mercurio y Rosi Jacomelli con su formidable manejo de títeres para adultos ha hecho mella en nuestro país. Las aventuras de sus títeres quedan grabadas en la memoria del espectador. En Viejos, gozamos con los deseos de casamentera de una señora mayor, con una pareja de adultos mayores en problemas y con una bruja jubilada. Producción: Sergio Mercurio. 

  •  Del 20 al 30 de abril: “El Chico de la última fila”, de Juan Mayorga.  

Es la historia sobre el vínculo de un maestro y el alumno más callado de su clase de secundaria, que llevará a tres familias a explorar los límites de la decencia y de la propiedad. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas, sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve a todos los demás. Producción Fundación Poma. Dirección: Roberto Salomón 

  •  Del 4 al 14 de mayo: “La más sola y la más fuerte”, de Darío Fo y August Strindberg.  

Dos obras en un acto. Dos mujeres en épocas distintas, con sus anhelos, sueños, frustraciones y decisiones que marcan vidas. Espectáculo enriquecido con textos de Tennessee Williams y Alfonsina Storni. Producción Fundación Poma. Dirección: Roberto Salomón.  

  •  Del 18 al 21 de abril: “La Fiesta”, de Spiro Scimone.  

¡Es un día de fiesta! Mamá y papá celebran otro aniversario, pero el hijo no encuentra motivos para celebrar. Una divertida y oscura radiografía de una familia cualquiera. Pastel y regalos están presentes en una fiesta cargada de sorpresas. Producción: La Bocha Teatro. Dirección: Roberto Salomón. 

  •  Del 25 al 28 de abril: “Ín-timos”, de Dinora Alfaro y Óscar Guardado.  

Esta es una comedia ácida sobre el mundo de lo televisual y hasta dónde puede llegar la resistencia de una pareja de presentadores. Producción: La Bocha Teatro.  

  •   Del 1 al 11 junio: “Cinturón de Castidad” de J. Ballesteros.  

Una historia épico-cómica situada en la Edad Media: situaciones increíbles, vestuarios estrafalarios, templarios, castillos e infidelidades. Una comedia al estilo de Teatro Hamlet, agrupación que cumplió recientemente 50 años de existencia. Producción Teatro Hamlet. Dirección Nelson Portillo.  

  • Del 15 al 18 de junio: “El Cavernícola”, de Rob Becker.  

Comedia hilarante sobre las relaciones de pareja y cómo la convivencia agrava cada situación. Este espectáculo que cumple 14 años en la cartelera del Poma y es una de las obras favoritas del público. Producción: Fundación Poma. Dirección: Roberto Salomón.  

  •  Del 29 junio al 2 de julio: “El hotel de las maravillas”, creación colectiva. 

Una mujer, un hombre y una niña se encuentran en un hotel del que no pueden escapar. Ninguno recuerda quién es. Un ángel o demonio quiere poseer sus secretos. Esta obra es el resultado del Proyecto ganador del Premio Ovación 2019. Producción: Feas y condenadas. Dramaturgia y dirección: Jorge Ávalos. 

  •  Del 6 al 09 julio: “Mascarada Shakespeare”, de Emiliano Dionisi.  

Una comedia dinámica basada en “Romeo y Julieta de bolsillo”.  Dos profesores brindan una conferencia sobre Shakespeare a un grupo de alumnos. A través de la técnica y las máscaras de la comedia del arte, en el cuerpo de solamente dos actores, aparecerán todos los personajes del clásico. Producción: Teatro Conjunto. Dirección: Fernando Rodríguez. 

  •  Del 13 al 16 de julio: “Edipo Rey”, de Sófocles.  

La gran tragedia sobre el origen del mal. Cuenta la historia del rey y benefactor de la próspera Tebas, pueblo maldito por las culpas del mismo Edipo; por sus propias decisiones, Edipo, a la vez salvador y verdugo, será ajusticiado. Producción: Acento Escénica.  Dirección y versión: Enrique Valencia.  

  •  Del 20 al 23 de julio: “El médico a palos”, de Molière.  

¡A palos, serás convertido en médico!  La versión de Ricardo Lindo de la farsa francesa es una crítica a la hipocresía. Para darle una lección al borracho de su marido, una mujer convence a los emisarios de la nobleza que su esposo es el único médico capaz de sanar a la hija de familia, quien está afligida por una pena de amor. Producción: Acento Escénica. Dirección: Enrique Valencia.  

  •  Del 26 al 30 de julio: “Festival Centroamérica Ríe”.  

Una fiesta del humor que reúne a comediantes de “Stand-up Comedy” de toda la región.  Veinte comediantes regresan para conquistar al público salvadoreño con sus rutinas. Dirección: Fer Rodríguez. Producción Grupo Caverna.  

Exposiciones:  

  • Marzo 7 a abril 23 

René Figueroa Fotografía 

En celebración los 20 años de Teatro Luis Poma, un gran fotógrafo de las artes captura el movimiento en el espacio/tiempo para contar un fragmento de la historia de obras escénicas; obras de arte inspiradas por la escena del teatro...un movimiento continuo. 

  • Abril 26 a junio 4 

Denisse Reyes y Andrés Torres           Grabados xilográficos 

Exposición de un proyecto colectivo: quince obras talladas a mano sobre plancha de madera o tacos de linóleo y realizadas según métodos de técnicas de impresión antiguos. 

  •  Junio 7 a julio 16 

Kathe Kollwitz Exposición didáctica de litografías 

12 litografías de carpeta de 1923 de la gran artista alemana, cuando, en la cúspide de su éxito, se convierte en la primera mujer elegida como miembro de la Academia de las Artes de Prusia, honor que terminó con el ascenso del nazismo. 

  •  Julio 19/  

Ludwig Lemus Dibujo y pintura 

Un artista con una amplia trayectoria artística y académica, maestro de dibujo en el CENAR. Su obra se destaca por una gran calidad de dibujo y la gestualidad, logrando obras fuertes y expresivas desde una mirada formal y técnica. 

Sobre Fundación Poma y Teatro Luis Poma 

Fundación Poma nació en 1984 con el firme compromiso de la familia Poma para contribuir a la construcción de un El Salvador más próspero, solidario y con más oportunidades, a través de la ejecución de programas sociales en las áreas de educación, salud y cultura. 

 

El Teatro Luis Poma es el programa artístico y cultural de Fundación Poma. Desde 2003, ha facilitado el acceso a espectáculos de calidad en condiciones idóneas y se ha convertido en una plataforma para la profesionalización de los artistas salvadoreños. Además de subvencionar la boletería, Fundación Poma apoya proyectos artísticos a través del Premio Ovación y el Certamen Bienal de Dramaturgia. 

Fundación Poma está convencida de que invertir en el arte y la cultura es una vía para impulsar el progreso social, fortalecer el tejido social y contribuir a la formación de mentes críticas. 

Para conocer más puede visitar la página www.teatroluispoma.com y www.fundacionpoma.org 

Contactos:  Fernando Rodríguez fernandoa.rodriguez@fundacionpoma.org  /  Karla Argueta karla.argueta@fundacionpoma.org 

Tags: Actualidad