“Apuntes para una obra con dos grandes actrices"

David Rocha
Mayo 9 2023
 

La temporada del Teatro Luis Poma nos ofrece una serie de espectáculos que visibilizan diversas posibilidades estéticas, demostrando la diversidad de propuestas del teatro salvadoreño. Esta semana sigue en cartelera la obra “La más sola y la más fuerte”, producción del TLP que se estrenó el año pasado. La obra es dirigida por Roberto Salomón e interpretada por Regina Cañas y Naara Salomón. 

 

Dramatúrgicamente el espectáculo se construye a partir de textos de Strindberg, Darío Fo, Tennessee Williams y Alfonsina Storni. El punto de vista que une las textualidades es la historia de una mujer, que puede ser una o muchas en distintas temporalidades. A partir de esto y de sus ojos emanan violencias, historias, relaciones humanas que nos llevan por distintos registros discursivos. Uno de los elementos que más llama la atención es la mezcla de historias: “La más fuerte” de Strindberg, “La mujer sola” de Darío Fo, un monólogo de Williams y poemas de Storni. Este registro textual se ve hilvanado por las posibilidades discursivas de la ficción. Por un lado, hay historias que suceden en un primer plano del cotidiano, mientras otras están ocurriendo en la televisión, en un escenario y en un camerino de teatro. Esta posibilidad de planos narrativos permite que la escenificación sea un corpus redondo. 

 

La mirada del director, quien funge como dramaturgista, propone develar los mecanismos de la ficción teatral y aprovecha todo el espacio escénico para construir el ensamble. Los personajes femeninos entran y salen del escenario, los mecanismos de los telones acompañan algunos movimientos y todo se torna ficción. Pasamos de un espacio a otro, casi revelados ante nuestros ojos. La audiencia comprende la ficción y se deja interpelar. 

 

Regina Cañas y Naara Salomón demuestran sobre el escenario el dominio de la técnica actoral producto de los años de experiencia. Sin duda alguna, estamos ante una clase magistral de actuación. Cañas logra desplegar un registro de posibilidades que nos lleva desde los artificios cómicos hasta una actuación más seria, más sobria, con tonos melodramáticos. Salomón propone un personaje hilvanado con un hilo interior profundo, pasa del verso a la prosa y de la prosa al completo silencio haciendo del gesto corporal su mayor herramienta. Ambas construyen una actuación por contrapesos que le imprime un ritmo oscilante a la puesta en escena. 

“La más sola y la más fuerte” sigue en cartelera desde el jueves 11 al domingo 14 de mayo. Es un espectáculo que desde su sencillez nos permita vislumbrar un horizonte poético en el que la actuación tiene un rol fundamental. Además, la obra lleva a las audiencias de la mano por un amplio registro de emociones que convergen en momentos de catarsis que nos hacen reflexionar, reírnos o tomar distancia crítica según la lectura que hagamos.

 

Tags: Actualidad