Formas de entender un libro: sobre Convergencias

Por David J. Rocha Cortez, docente del Departamento de Comunicaciones y Cultura de UCA, El Salvador y coordinador de la Escuela de Espectadores del Teatro Luis Poma.

El teatro es un hecho efímero, sucede en el aquí y ahora de la representación, por tanto, volver sobre la escenificación es volver sobre archivos dispersos, sobre registros orales, visuales, textuales, sonoros. Las metodologías de los estudios de memorias y los estudios culturales se hacen presentes en una investigación: los anclajes de la memoria, el testimonio como soporte, la genealogía como forma de organizar el pensamiento, la teoría de la modernidad/modernización, la heterogeneidad como concepto, la idea de identidad latinoamericana/centroamericana, entre otras formas de mirar y entender metodológicamente la escena.

Ensayo Romeo y Julieta 2018, Producción Teatro Luis Poma y Fundación Poma

Tomando como centro la puesta en escena reconstruida, desde el año pasado he trabajado en el libro Convergencias: una mirada a la poética teatral de Roberto Salomón en el que se exploran los elementos que forman parte de la forma de hacer, dirigir y concebir el teatro de uno de los artistas escénicos más importantes de El Salvador. Este libro, que presentaremos en San Salvador en este mes de diciembre, ha sido un lugar de encuentro con la vida pública e íntima de Roberto, también con otros nombres, con otros artistas, con otras formas de entender el teatro y también con otros territorios.

Roberto Salomón dirigiendo luces. Obra Romeo y Julieta. Producción Teatro Luis Poma y Fundación Poma

La investigación que los lectores podrán tener en sus manos ha sido un proceso que vincula distintas maneras de hacer y entender la investigación teatral. En principio, he hurgado en las memorias a través del testimonio, con Roberto hemos conversado ampliamente durante todo el proceso del libro, conversaciones que no solo han servido para el texto sino que nos han acercado como seres humanos; la apertura del diálogo me llevó a otros registros: fotos, programas de mano, recortes de periódicos, videos de las puestas en escena; también me desplacé a conversar con otros creadores que han sido fundamentales en su trayectoria; además, revisé la bibliografía pública sobre la historia del teatro salvadoreño, así mismo hurgué en otros textos que dan cuentan del pasado reciente de la escena.

Roberto Salomón está por cumplir casi 60 años de vida artística ininterrumpida, el libro recorre estos años y retoma los períodos planteados en otras investigaciones. Sin embargo, he sumado otras zonas de análisis que pueden ser de interés para futuras investigaciones. Al final, el texto quedó dividido en diez capítulos que dan cuenta de lo siguiente:

Los Justos – 1971

Un primer capítulo en el que se arguye que teatro y memoria van unidos a través de la necesidad de crear imágenes como recurso sustancial contra el olvido. A partir de esta premisa, se explora en las memorias de la familia Salomón para poder entender los vínculos de este pasado con las imágenes que Roberto va a crear en muchos de sus espectáculos. Es decir, se explora en la sensibilidad primigenia del artista y la obra.

El segundo capítulo parte de algunas premisas de la Ciencia del Teatro para poder entender las ideas del pensamiento situado sobre el escenario. Esto permite explorar los primeros años de formación de Roberto Salomón en Estado Unidos, formación que posteriormente se verá reflejada en su poética como director y maestro de teatro.

El tercer capítulo explora los orígenes de la pedagogía teatral salvadoreña, señala una genealogía y analiza algunos aspectos relevantes de la producción del Departamento de Artes Escénicas del Bachillerato en Artes, haciendo énfasis en el trabajo de Salomón. Aquí se trabaja con el concepto de Modernidad Periférica de José Joaquín Brunner y se infiere una relación con la mirada de los académicos Héctor Lindo, Erick Ching y Ricardo Roque Baldovinos.

Les Deux Gredins – 2005

En el cuarto capítulo se realiza una exploración histórica entre la arquitectura teatral de San Salvador y los discursos de las élites entre el siglo XIX y el XX, necesario para entender los usos, narrativas y conflictos que han tenido como centro al Teatro Nacional de San Salvador. Posteriormente, el texto se concentra en la remodelación del edificio llevada a cabo por un grupo de profesionales del país dirigidos por Ricardo Jiménez Castillo.

El quinto capítulo explora el Centro Cultural Actoteatro y la agrupación del mismo nombre. El espacio físico se analiza a partir de los estudios culturales urbanos y algunos postulados de Michel DeCertau. Se estudia su repertorio para jóvenes audiencias y para adultos. Se vale del testimonio de Roberto y Naara Salomón, ambos protagonistas de este proyecto cultural.

Zoológico de Cristal – 1977

El sexto capítulo analiza en conjunto, por primera vez, el trabajo de Salomón en Suiza. Abre una ruta analítica que va suturando al ser humano migrante y a la obra del artista. Se explora en las dinámicas de hibridación cultural que cada espectáculo va generando y permite entender los diálogos y las mixturas de signos, formas, propuestas, filosofías que convergen en los espectáculos. Se toma como referencia la teatrología contemporánea de Patrice Pavis.

El séptimo capítulo se detiene a revisar la producción titeril que Salomón ha llevado a escena con distintas agrupaciones que se dedican a este arte. En este sentido, resaltan las producciones con la agrupación estadounidense Sandglass Theater desde los años 2000. Este acápite se construye tomando como base la teoría titiritera contemporánea y clásica.

D-Generation – 2011

El octavo capítulo se centra en tres espectáculos que trazan el camino de retorno al país: Orinoco, Tierra de cenizas y esperanza y Sueño de noche de verano. Los tres constituyen exploraciones en tres grandes bloques de la poética del director (dramaturgia latinoamericana, de creación colectiva y adaptación de texto clásico). Estas escenificaciones se analizan a partir de los postulados de hibridación e identidad desde los estudios culturales latinoamericanos.

El noveno capítulo, analiza la producción y gestión del Teatro Luis Poma. Se centra en algunas puestas que evidencian la poética del director. El décimo y último capítulo explora discursos públicos de Roberto Salomón y da cierre a la investigación.

Convergencias alude a algunas de las ideas centrales de la praxis como director de Roberto Salomón: pensar la dirección como un espacio donde, desde su rol, debe hacer coincidir a múltiples artistas; propiciar el encuentro de artistas, personas e instituciones que difícilmente trabajarían en proyectos en común; construir puentes de acercamiento entre audiencias y productos artísticos; pensar el teatro como el último lugar de comunión no religioso en el que las personas convergimos. Ojalá que esta investigación logre abrir ventanas en la investigación teatral salvadoreña, no solo desde las ideas que visibiliza también desde las metodologías y las formas de entender el teatro como hecho escénico y no como archivo textual. Que el telón siga subiendo y se produzca el encuentro entre teatristas y audiencias desde la investigación y desde muchos otros modos de hacer, entender y vivir la escena.

Rosa Mexicano – 2018

El libro será presentado próximamente en San Salvador. Editado y publicado por Índole editores.

Buscar por categorías

Categorías

Últimas Entradas

Síguenos en Redes Sociales


Archivo

Archivos
Movie, TV Show, Filmmakers and Film Studio WordPress Theme.

Press Enter / Return to begin your search or hit ESC to close

New membership are not allowed.