El teatro desde su escritura y su… ¿didascalia?

Por Otto Rivera.

Queridos ojos lectores, me imagino que les gusta ir al teatro porque más de una vez una historia les ha hecho reír, llorar o incluso reír y llorar en la misma función. Sé que al igual que a mí, les emociona venir al Teatro Luis Poma o a cualquier otro espacio de artes escénicas, porque les gusta apreciar de una buena puesta en escena o de interpretaciones memorables de actores y actrices. Hoy les escribo a ustedes, amantes del teatro, porque quisiera hablar de la importancia de un elemento que muchas veces pasa desapercibido, pero que siempre está presente en la escena. Porque detrás de cada buen actor o actriz, de todo buen director o directora, existe también un buen dramaturgo o dramaturga. ¡Alguien escribió la historia que estás disfrutando!

¡Alguien escribió la historia que estás disfrutando!

La dramaturgia es el arte y la disciplina de la escritura de textos teatrales. Es una de las especializaciones del teatro que garantiza que una historia sea dramática. Con “dramática” me refiero al género literario que tiene como característica el querer ser representado o llevado a la escena, donde la circunstancias llevan a los personajes a vivir conflictos, emociones y mucha tensión, hasta llegar a las últimas consecuencias.

Imagen: Obra: “Al otro lado del mar” de Jorgelina Cerritos / Actriz: Mercy Flores / Foto: René Figueroa

Constantemente escuchamos a personas que quieren ser actores o actrices, directores o directoras, pero pocas veces escuchamos: “¡Quiero ser dramaturgo/dramaturga!” Me atrevería a decir que esto responde a la carencia de espacios de formación artística, y ni se diga de formación en dramaturgia. Nos gusta ver teatro… ¿pero qué tanto lo leemos?

En El Salvador existen grandes y diversos nombres  en el área de la dramaturgia: Francisco Gavidia, Álvaro Menen Desleal, Walter Béneke, Carlos Velis, Jorge Ávalos y Jorgelina Cerritos, por mencionar algunos.

En 2019, tuve la oportunidad de empezar mi proceso de formación dramatúrgica en “Didascalia, programa permanente de dramaturgia” con Jorgelina Cerritos, reconocida autora salvadoreña, gran maestre en teatro infantil, premio Casa de Las Américas por su obra “Al Otro Lado Del Mar”, y autora de obras como “El Coleccionista”, “Respuestas para un menú”, “Bandada de Pájaros”, “13703. El Misterio de las Utopías”, ¡Lotería!”, entre otras. En teatro, la didascalia es una acotación del texto teatral que denota acción.

Junto a su colectivo, Los del Quinto Piso, Jorgelina Cerritos ha desarrollado un programa modular de año y medio para la formación de nuevas generaciones en la dramaturgia que buscan contar nuevas historias, aprender herramientas y escribir teatro.

Como resultado de nuestro proceso de formación en Didascalia, la primera promoción del proyecto ha producido ocho obras de teatro que están próximas a ser publicadas en la serie de Cuadernos de Dramaturgia Centroamericana (CDCA), Volumen 3. Obras tan diversas en sus temas, como quienes las escriben. Sin embargo, todas comparten un riguroso proceso desde su conceptualización, construcción y edición.

En estos momentos, nos encontramos en el lobby del Teatro Luis Poma vendiendo los CDCA Volumen 1 y 2 para financiar la publicación del Volumen 3 que incluye óperas primas como la mía y las de mis compañeros y compañeras. Queridos ojos lectores: ¿Les gustaría ayudarnos y apoyar a la dramaturgia salvadoreña emergente? Les esperamos en nuestro stand en el teatro.

Buscar por categorías

Categorías

Últimas Entradas

Síguenos en Redes Sociales


Archivo

Archivos
Movie, TV Show, Filmmakers and Film Studio WordPress Theme.

Press Enter / Return to begin your search or hit ESC to close

New membership are not allowed.