Un Año sin Temporada Luis Poma

El mes final del año llegó y el Teatro Luis Poma cumplió más de 9 meses con sus puertas cerradas a causa de la pandemia por el Covid 19. 

Por Hazel Herrera

Este 2020 el Teatro Luis Poma abrió su telón en febrero. Como es tradición se presentó el Acto I que estaba lleno de drama, comedia, danza y un film concerto. La novedad de este año es que la temporada estaría conformada por tres actos; iniciando el 6 de febrero y finalizando el 15 de noviembre. Al iniciar en febrero el Teatro Luis Poma pudo presentar funciones hasta el 14 de marzo cuando por precaución y prevención se decidió cerrar el espacio cultural por el Covid-19

Este cambio en la construcción de la temporada permitiría presentar más espectáculos, logrando que el programa cultural de la Fundación Poma brindará a las familias salvadoreñas  entretenimiento de calidad y a los artistas un espacio de expresión en condiciones adecuadas. 

Durante todos los años desde el nacimiento del  Teatro  Luis Poma las temporadas nunca habían sido interrumpidas o canceladas. Desde hace 16 años el Poma ha tenido en sus tablas más de 300 espectáculos que han sido vistos por alrededor de 329,900 espectadores. 

 Hasta ahora, se ha sobrepasado el 15 de noviembre, la fecha en la que “Teatro para tí” la temporada de este año  debió haber finalizado. Sin que nadie lo sospechara esta temporada acabó antes de revelar todas las sorpresas y nuevas propuesta teatrales que se tenían preparadas para el público. 

Este año nos deja con un Teatro Luis Poma cerrado, sin puestas en escena y con un gran vacío en las artes escénicas. De la noche a la mañana, todos los artistas independientes que formaban parte de la temporada 2020 tuvieron que decirle adiós a nuestras tablas. Cada uno esperando -desde la distancia- que en el 2021 se pueda reanudar esas puestas en escena que la pandemia nos quitó. 

Y no todo fue terrible. Las redes sociales fueron un canal muy importante para continuar llevando un poco de teatro a los asiduos espectadores -especialmente en los tiempos más delicados de la cuarentena-. Asimismo, otras de las innovaciones de este año fue que se presentaron obras de teatro a diferentes empresas en sus eventos virtuales. Esta actividad coordinada por el staff del teatro y especialmente por Fernando Rodríguez, jefe de comunicaciones logró que la tradición de presentar puestas en escena a diferentes organizaciones se mantuviera. 

Un salto a lo digital que de momento ha funcionado, pero el teatro al ser un arte efímero que adquiere su plenitud en el público con cada puesta en escena dificulta un proceso de sistematización en la red.  Por lo que esperamos que la situación en el 2021 permita levantar el telón de nuevo y volver a las tablas para el público en general y para los diferentes eventos en los que el recinto participa. 

Una próxima temporada que esperamos ansiosos.  Soñamos  que el Teatro Luis Poma vuelva a abrir sus puertas. Porque hoy más que nunca el arte salva, nos caracteriza como seres humanos y nos lleva a un lugar de reflexión en donde las escenas nos hacen reflexionar  y ser un poco más solidarios. No se puede esperar el volver a vivir un año en el que se celebre un Día del Teatro con los teatros cerrados y vacíos por la crisis sanitaria. 

Buscar por categorías

Categorías

Últimas Entradas

Síguenos en Redes Sociales


Archivo

Archivos
Movie, TV Show, Filmmakers and Film Studio WordPress Theme.

Press Enter / Return to begin your search or hit ESC to close

New membership are not allowed.