Taller de Introducción a la Crítica de Artes Escénicas del Teatro Luis Poma

Por Hazel Herrera

Teatro Luis Poma y Fundación Poma brindaron al público un Taller virtual de Introducción a la Crítica de Artes Escénicas. En este taller participaron 25 personas y se realizaron tres sesiones de 2:00 a 4:00 pm a través de una plataforma virtual.

El Taller de Introducción a la Crítica de Artes Escénicas lo brindó David Rocha, Titiritero, actor, narrador oral escénico, crítico teatral e investigador cultural. Rocha, cuenta con una Licenciatura en Arte Teatral con especialidad en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (2013) y sus trabajos de crítica e investigación cultural han sido publicados en diferentes países.

En las sesiones, Rocha desarrolló temas como: La crítica y el oficio del crítico, Escena y teatralidad y Las formas e instrumentos de análisis. Además, en las diversas sesiones invitó a los participantes a estar al pendiente de las diferentes puestas en escena artísticas presentadas en El Salvador para construir conocimiento a través de la crítica.

Los participantes del taller también fueron invitados a ver las transmisiones a través de Facebook live de las diferentes obras presentadas por el Teatro Luis Poma para realizar ejercicios de escritura y posteriormente David Rocha les dio seguimiento. Esta actividad con el fin de incentivar a los participantes a escribir con mayor propiedad y confianza.

Para Roberto Salomón, director del Teatro Luis Poma, el objetivo del taller es aportar al crecimiento de las artes escénicas en El Salvador. Este taller al ser abierto y gratis tenía cupo para 25 personas, pero se inscribieron 66, dejando en evidencia el interés y necesidad del público de aprender sobre las artes escénicas a través de la crítica.

La importancia de la crítica muchas veces es ignorada. Se asume que el crítico es alguien que escribe sobre los errores o fallas de los artistas. Algo lejos de la realidad, ya que el crítico es una persona más del público, solo que, con mayor entrenamiento en la observación y apreciación de las artes escénicas; es así, como a través de ese entramado de conocimiento, la persona que realiza la crítica puede emitir un juicio sustentado y responsable de la obra artística.

Para el actor Otto Rivera, participante del taller, recibir estas sesiones le ayudaron a conocer conceptos y estructuras para escribir una crítica teatral. “Creo que fue un espacio para reflexionar sobre la necesidad de pensar el teatro que vemos y luego hacemos. Esto es muy importante porque pocas veces nos preguntamos: ¿qué está pasando en el teatro salvadoreño?”, aseguró Rivera.

Rivera también señaló “este tipo de iniciativas son muy importantes porque en un contexto donde no podemos irnos a sentar a las butacas y disfrutar de una obra de teatro, son este tipo de actividades que mantienen vivo el arte escénico, mientras regresamos a nuestros espacios de encuentro”.

Mientras los espacios de encuentro escénicos se encuentren cerrados los talleres y reuniones online serán las herramientas de comunicación para entablar diálogos creativos y constructivos de las artes en nuestro país.  Este taller fue una pequeña muestra del interés y necesidad del público de aprender y sumergirse en el mundo artístico. Por la aceptación recibida durante el taller se espera poder brindar más talleres en el futuro que permitan generar y producir conocimiento de las artes escénicas en El Salvador. 

Buscar por categorías

Categorías

Últimas Entradas

Síguenos en Redes Sociales


Archivo

Archivos
Movie, TV Show, Filmmakers and Film Studio WordPress Theme.

Press Enter / Return to begin your search or hit ESC to close

New membership are not allowed.