5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE CÉSAR BRIE

#ExperienciaBrie

1. César Brie nació en Argentina en 1954. Comenzó a hacer teatro a los diecisiete años, estudió en el Centro Dramático de Buenos Aires. En 1972 participó como parte de la Comuna Baires dirigida por Renzo Casali y Liliana Duque. Con este grupo se vio obligado al autoexilio en Milán en 1974 por la persecución hecha por la dictadura militar (un miembro de la Comuna Baires, Horacio Czertok, fue secuestrado y torturado).

Fuente: Wikipedia

2. En 1975 abandonó la Comuna Baires y con Paul Nalli, Dolly Albertin y Danio Manfredini fundó el Colectivo teatral Túpac Amaru en el centro social de Milán isla. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década del ’90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en la última década.

Fuente: Alternativa Teatral

Fotografía: Cultura Retórica

3. En agosto de 1991, junto con Naira González y Giampaolo Nalli, fundó en Bolivia el Teatro de Los Andes. En la comunidad Yotala, en una pequeña ciudad cerca de Sucre, crearon una estructura para producir espectáculos de investigación. El grupo trabajó en una búsqueda de la memoria de los Andes y la vinculación de los mitos del lugar. El trabajo del Teatro de los Andes se caracterizó por la creación colectiva. Los trabajos del grupo, como los de Brie personalmente, buscan reflexionar sobre el espacio escénico, la memoria, los mitos, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas.

Fuente: NodalCultura

4. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos.

Fuente: Alternativa teatral

5. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que toda América ha sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad.

Foto: Juan Ignacio Calcagno.

Buscar por categorías

Categorías

Últimas Entradas

Síguenos en Redes Sociales


Archivo

Archivos
Movie, TV Show, Filmmakers and Film Studio WordPress Theme.

Press Enter / Return to begin your search or hit ESC to close

New membership are not allowed.